Trabaja con nosotros

Acceso clientes

(+34) 936 474 452

Noticias

Resumen (+ vídeo) de la jornada de Estoko en #reCONNECT del Packaging Cluster

“Aquellos que eran vistos bailando, eran considerados locos por quienes no podían escuchar la música”. Sin importar si la cita es de Nietzsche, Monet (Angela), Carlin o Bergson, es una excelente manera de empezar una ponencia y así lo ha hecho Mónica Utrera en su intervención en la Inmersión Estratégica 2021 #reCONNECT del Packaging Cluster.

Hemos tenido la suerte de asistir, como Estoko Logistics, en calidad de sponsors. El evento, fue el baile de locos, en el buen sentido de la palabra de la familia del packaging en Cataluña. Un punto de encuentro, en persona, de un sector que tenía ganas de reencontrarse y, de allí, el hashtag, #reCONNECT. 

Agradecemos al Cluster por permitirnos ser testigos y partícipes de “escuchar la música”, una jornada de ponencias y mesas redondas en la que el punto común ha sido la reflexión. 

Rafael Méndez, cofundador de Estoko, minutos antes de dar una entrevista para el Packaging Cluster

Las reflexiones de las distintas conferencias en #reCONNECT giraron en torno a:

  • La disrupción de la tecnología y la aceleración digital en las empresas. Esteve Almirall, experto docente en Innovación, Inteligencia Artificial y Smart Cities de Esade, mostró cómo las multinacionales se están adaptando rápidamente a la digitalización de sus empresas mientras que las las pymes tienen dificultades para ello, y como consecuencia de esto aparecen los problemas de productividad y competitividad. 
  • Los impuestos sobre los envases de plásticos no reutilizables. Juan José Blanco, socio del área de Aduanas e Impuestos Especiales de KPMG, explicó cómo el sector del packaging está sufriendo cambios debido a las nuevas leyes de contribución al medio ambiente. Una consecuencia directa de esto son los impuestos a los envases de plástico no reutilizables, que también recaerá sobre los productos semielaborados o productos destinados al cierre.
  • Bieconomía circular y packagings de alimentos sostenibles. Markus Schmid, director del Instituto de Envases Sostenibles, planteó cómo los nuevos conceptos de envasado de alimentos podrían contribuir a una nutrición saludable y a un menor desperdicio de alimentos.
  • La importancia de la actitud del líder para conseguir resultados. La actitud de un líder o jefe es importantísima para sacar adelante a su equipo. Si el líder quiere mejorar el rendimiento de sus trabajadores tiene que tener una actitud positiva, ya que cuando estamos en negativo se nos activa 4 áreas del cerebro y en positivo 12, el triple. Además las emociones se contagian, por lo tanto si el jefe quiere un rendimiento óptimo tendrá que estar positivo.

Desde nuestro asiento, la ponencia más interesante fue la mesa redonda presentada por Xavier Pascual, director de Hispack y dinamizada por Sergio Escuriet, Global Applications Manager Printing & Packaging de Lubrizol, en la que participaron: Ana Palencia, directora de Comunicación de Unilever, Borja Lafuente, responsable de Sostenibilidad del Sur de Europa de Danone y Joan Sabartes, director de Operaciones de Bronpreu, Esclat.

El debate se centró en el tema de la sostenibilidad y los avances que están haciendo las empresas para utilizar técnicas y materiales más sostenibles para sus productos, llevar a la práctica la economía circular con la reutilización de los envases y buscar el packaging adecuado para contribuir al medio ambiente sin olvidar la extensión de la vida de los productos perecederos.

De izq. a dcha. Ana Palencia (Directora de Comunicación de Unilever), Borja Lafuente (Responsable de Sostenibilidad del Sur de Europa de Danone) y Joan Sabartes (Director de Operaciones de Bonpreu y Esclat) en la mesa redonda del Packaging Cluster.

Ana Palencia explicó que en Unilever son conscientes del  modelo productivo que impera y que la cultura de usar y tirar predomina en la sociedad y esto está dañando al planeta. Por ello, llevan a cabo diferentes estratégias que se recogen en tres pilares que sustentan al gran gigante: no plástico, menos plástico y menos plástico. Y se implementan en las siguientes acciones:

  • El 100% de los envases de plástico deben ser reutilizables, reciclables y compostables.
  • Reducir en un 50% el plástico virgen de los productos.
  • Incorporar un 25% de plástico reciclado.
  • Colectar y procesar más plástico del que ponemos en el mercado.

La intervención de Borja Lafuente pone sobre la mesa la dificultad de la ley de Residuos y Suelos Contaminados, que va en paralelo junto con la ley de envases, que hace más complicado a las empresas alinearse a corto plazo con políticas más sostenibles. 

Por otro lado, Joan Sabartes comentó los cambios que ha hecho Bon Preu en sus supermercados, como reducir gran parte del plástico de sus alimentos frescos, para asumir el reto de la sostenibilidad. 

Las compañías se encuentran con que las leyes no necesariamente están acompañando políticas más eficientes y el consumidor no siempre responde bien ante los cambios del producto.  Si se quiere conseguir un efecto a medio plazo, la logística es un punto clave que abordar para las empresas, ya que con una ubicación inteligente de almacenes flexibles se podría reducir la huella de carbono de manera considerable, incluso más que otras acciones que requieren un gran desembolso y tiempo para gestionar y poder implantarlas.

Los cofundadores de Estoko Logistics le explican a la Presidenta del Packaging Cluster, Martina Font, el modelo de almacenaje flexible distribuido.

La inmersión estratégica se realizó el 2 de diciembre, en la Lotja de Mar de Barcelona. En su novena edición ofreció un espacio de reencuentro con otros asistentes pertenecientes a la comunidad del clúster y con los que compartimos buenos momentos, retos y experiencias juntos. Y también, pudimos disfrutar y redescubrir nuevos conocimientos de la mano de speakers del más alto nivel. 

Tras el evento, vimos que la logística de almacenaje flexible y distribuido tiene cabida y es de gran aportación en la visión sobre cómo ser más óptimos y sostenibles en el mundo del packaging, ofreciendo así, un modelo que acerca las mercancías al consumidor eliminando las largas y medias distancias. A consecuencia de ello, es posible reducir hasta un 30% de emisiones CO2 sólo con el hecho de ubicar los almacenes en localizaciones seleccionadas de manera óptima e inteligente. 

Esto, sumado a materiales sostenibles, envases que alargan la vida de los productos perecederos y el uso del sentido común permiten, hoy y con esfuerzos viables, reducir la huella de carbono de manera acelerada. Pero como dice, Anna Palencia, consumidores , gobiernos y empresas debemos ir todos a una. Y en el hacktick está la dificultad.

Os dejamos un resumen de nuestra jornada en el Packaging Cluster:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.